Blogia
noruega y sus oscuros bosques

religion

la igesia en noruega

 

La mitología nórdica o escandinava era el culto vigente en Noruega hasta la implantación del Cristianismo, alrededor del año 1000.

Según la mitología nórdica, antes de la creación del mundo sólo existía un gran abismo. De este abismo surgió Midgard. Allí era donde vivían los humanos. En el centro de Midgard se hallaba Åsgård, la morada de los dioses. La mitología escandinava no se basaba en creencias religiosas. Era más bien cuestión de actos que de fe. Los hombres rendían culto a los dioses por medio de ceremonias y sacrificios. Era importante tener contentos a los dioses. Se supone que hubo sacrificios humanos, pero lo normal era sacrificar animales.

La transición de la sociedad regida por caudillos a la monarquía y el Cristianismo se produjo en torno al año 1000. La batalla de Stiklestad se considera como el punto de inflexión. Aquí cayó Olaf Haraldsson – canonizado con el nombre de San Olaf, el santo más importante de Noruega –. La conversión de los noruegos al Cristianismo se produjo gradualmente. La Noruega cristiana formó parte de la Iglesia Católica hasta 1537, año en el que se adhirió al Protestantismo. Desde entonces y hasta 1843 estuvo prohibida la Iglesia Católica.

Actualmente existe libertad de culto en Noruega, país confesional evangélico luterano. El 86 % de los habitantes son fieles de la iglesia que está organizada como iglesia estatal. Hoy vemos una diversidad creciente de creencias y estilos de vida, y la mayor parte de la población manifiesta tolerancia y apertura hacia otras religiones. El Islam, por ejemplo. La mayor mezquita de Escandinavia se encuentra en Oslo, en el barrio de Grønland.


0 comentarios